lunes, 13 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Tipos de grupo de acuerdo a su composición: primarios y secundarios



Los seres humanos como mecanismo de socialización nos agrupamos para existir; desde el inicio de la sociedad requerimos agruparnos para superar las inclemencias de la naturaleza y defendernos de animales de mayor tamaño. Esta necesidad de agrupamiento persiste por dos razones: primero los seres humanos seguimos siendo los mamíferos más indefensos, pues requerimos de varios años para valernos por nosotros mismos. Sin embargo el motivo principal que propicia el agrupamiento es la cultura y la necesidad de vivir en sociedad como producto de miles de años de evolución.



Dentro de la conformación de grupos en la sociedad humana podemos señalar dos de acuerdo a su composición: primarios y secundarios.

Los primarios está conformado por personas que se relacionan de manera emocional, es decir afectiva, existe cariño y aprecio entre sus miembros. Existe un contacto más íntimo a partir de redes de apoyo y solidaridad, hay ayuda emocional y económica. Un grupo primario está compuesto de 2 a 20 personas máximo, pues entre más miembros sean es más difícil la interacción y la construcción de lazos de solidaridad y apoyo. Como ejemplo de grupo primario tenemos a la familia, amigos y novios.

Por otra parte están los grupos secundarios los cuales están conformados por relaciones formales, es decir son grupos que están constituidos para lograr fines laborales o exclusivamente temporales, son grupos naturales, integrados por otras instancias como la autoridad. En este caso tenemos a los grupos escolares, al trabajo, los vecinos, etc. En el caso de los grupos secundarios, la búsqueda de un objetivo general pasa a segundo término y se sujetan solamente a satisfacer objetivos individuales.

En muchos casos un grupo puede pasar de ser primario a secundario y viceversa ya que las relaciones humanas tienden a cambiar y fortalecerse o debilitarse.



De acuerdo a sus objetivos y al tipo de líder los grupos se dividen en tres: democráticos, autocráticos y Laissez faire Laissez passer o caóticos. La constitución de estos grupos depende del tipo de liderazgo que se ejerza en ellos, por lo que es importante comentar de manera general que se entiende por líder.

El líder es el individuo que ejerce la mayor influencia en el grupo. Generalmente empiezan la comunicación, explican acciones, promueven la confianza, dirigen acciones, realizan planificación y asume la responsabilidad por lo que pueda pasar en el grupo.

Algunas de las características tanto físicas como psicológicas que se le atribuyen al líder son: estatura, vigor, inteligencia, elocuencia, motivación, carisma y sexo.

La estatura y el vigor se comprenden si hablamos de grupos como los equipos de fútbol o las expediciones de caza, donde la fuerza física es importante.

La inteligencia: el líder de muchos grupos es de algún modo más inteligente que los seguidores.

La elocuencia: se refiere a que los miembros más habladores del grupo se ven como líderes.

La motivación se refiere a que el líder debe tener una orientación a los éxitos y a las relaciones personales en los grupos de larga duración.

El carisma es la atracción magnética que poseen algunos líderes



A partir de lo anterior se pueden definir tres tipos de grupos que corresponden a los mismos tipos de liderazgo.

Tenemos al grupo democrático, el cual corresponde a un tipo de líder que permite que los miembros determinen la política y dinámica, ofrece sugerencias acerca de los procedimientos para que los integrantes elijan y participa en las tareas de grupo. En este caso se toman en cuenta la opinión de todos, así como se reconoce sus capacidades para desempeñar diversas actividades. Este tipo de grupo y liderazgo es funcional siempre y cuando exista madurez en los miembros de manera que sean capaces de reconocer sus errores y de respetar al líder.



En el grupo autocrático el líder determina la política del grupo, dicta los pasos y técnicas para conseguir los objetivos, asigna tareas y conforma equipos, y se mantiene apartado del grupo, es decir muestra una división jerárquica, tiene control sobre sus miembros y no les permite mucha libertad, ejerce su poder y autoridad de manera que el grupo haga lo que él cree prudente.

Por último tenemos al grupo anárquico que corresponde a un líder laissez-faire, el cual  otorga una atmósfera flexible, lo cual implica una libertad prácticamente absoluta, en la cual la mayoría de la responsabilidad cae sobre los miembros, pero también una gran parte del poder, lo que genera problemas, pues se pierde el control sobre los procesos y los miembros produciendo un clima anárquico que desestabiliza al grupo y al propio líder.



Mucho se ha discutido sobre cuál es el tipo de líder que resulta ser más eficaz, y se ha concluido que la eficacia de un líder está determinada por la situación. Algunos grupos son más productivos con un líder autocrático en condiciones de tensión, pero cuando las condiciones no son así, los grupos son más productivos con un líder democrático.



Prácticas comunicativas en organizaciones sociales

La comunicación es factor central en todas aquellas organizaciones que se dedican a orientar, apoyar y curar a aquellas personas con problemas de diversa índole como puede ser alguna adicción o enfermedad psicológica. En este caso tenemos a organizaciones como Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, entre otros en los que se imparte terapia y apoyo para que las personas que acuden tengan la posibilidad de superar sus problemas.

En este tipo de organizaciones, más que en cualquier otra, la comunicación es fundamental, pues sólo a través de ella es posible que los asistentes hagan saber cuales son los problemas que los aquejan. La capacidad de expresar permite reflexionar acerca de su problemática, pues pasan de un momento de aceptación a otros de reflexión; de la misma manera escuchar a otros con problemas similares los apoya y alienta a seguir adelante. La comunicación no sólo funciona como proceso de detección de los problemas, si no también como terapia y posible solución. Es conocido entre psicólogos que es importante que sus pacientes expresen su sentir con aquellas personas con las que tienen problemas, de manera que los resuelvan y mejoren sus autoimagen con la intención de impactar en las percepciones de los otros.

Como podemos ver la comunicación es central en todas y cada una de las organizaciones que se dedican a cuidar la salud mental y física de los seres humanos, ya sean públicas o privadas.



La  Comunicación  en  las  Organizaciones

En las organizaciones formales la comunicación es uno de los factores más importantes para su buen funcionamiento. Nos referimos al rasgo de formalidad en cuanto a que poseen rasgos y características que las hacen reconocibles o evidenciables ante la sociedad: nombre, objetivo, visión, misión, valores, una organización formal y jerárquica como es un organigrama. En este caso nos estamos refiriendo a las empresas, fábricas, escuelas, hospitales, medios de comunicación que tienen a su cargo una gran cantidad de personas las cuales laboran por un salario, por lo que se tienen que apegar a las reglas que plantee dicha organización.

El objetivo de toda organización formal es eficientar sus procesos de producción, haciendo más con menos recursos para incrementar sus ganancias, así como cumplir con todos sus clientes para tener una mejor. Paralelamente a esta idea debe tener relaciones eficientes con empleados y trabajadores de manera que éstos se encuentren a gusto con lo que realicen, se les reconozca como empleados y como seres humanos, lo que redituará en un mejor bienestar para trabajadores y patrones o dueños.

Para lograr lo anterior el papel de la comunicación es fundamental, pues permite mejorar los procesos de producción-ganancia de las empresas siempre y cuando optimicen sus procesos de comunicación mejorando la producción, ahorrando tiempo y energía. Esto lo podemos ver cuando un proceso requiere de información y no llega a tiempo, generará retrasos en la producción y mayor estrés en los trabajadores. No sucederá lo mismo cuando todo es oportuno.  Así también un buen clima de trabajo, un reconocimiento de las acciones de los empleados, el comentario moderado -que evita el regaño- y otro tipo de acciones repercutirán en un mejor bienestar.

Como se puede ver la comunicación en las organizaciones es  fundamental, pues de ella depende en gran medida su sobrevivencia, así como que sus trabajadores tengan empleo, medios para subsistir y, por su puesto, vidas más tranquilas con menos frustraciones.

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